Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1

Director: David Yates

Actores: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint.

Duración: 146 minutos

Calificación: TE

Harry está en fuga. Su mentor histórico ha muerto, los amigos le abandonan y su enemigo mortal se hace más fuerte cada día. Al mismo tiempo, las barreras entre el mundo de los magos y nuestra realidad han desaparecido por completo.

Voldemort ha tomado control del gobierno del mundo mágico y sus secuaces mandan en las calles y en la escuela de Hogwarts. La única esperanza radica en una serie de objetos ligados a su pasado que Harry debe rastrear antes que el poder de su enemigo sea completo.

Quienes conozcan la saga Potter a través de las películas o los libros originales de J.K. Rowling, entenderán ese breve resumen de este nuevo episodio. Los que entren a la sala sin haber visto los capítulos anteriores, probablemente queden bastante colgados.

La historia se ha vuelto tan compleja que ni siquiera la enorme cantidad de información que el director Yates pone en pantalla –incluyendo numerosos flashbacks- contribuye a despejar las dudas de los recién llegados.

El filme cubre los eventos de la primera parte del libro final de la saga, donde ya se presiente el encuentro definitivo entre Voldemort y Harry. Y el conjunto puede resultar caótico para algunos, pero vaya que es bastante más atractivo de ver que los dos primeros filmes de la serie.

Bajo la cáscara de hechizos y varitas, el mundo creado por Rowling ha evolucionado desde las peripecias colegiales hacia el thriller bélico más clásico, incluyendo un Londres bombardeado y una campiña plagada de mercenarios.

Lo mejor de Yates –que ha dirigido los últimos tres episodios- es su comprensión de este cambio en el foco de la trama, el desplazamiento desde las fábulas de crecimiento hasta la épica de la resistencia y la guerrilla.

En un breve interludio de paz en medio del acoso, Hermione y Harry intentan un torpe baile al ritmo de una melodía radial. La escena no sólo recalca lo mucho que han crecido los protagonistas dentro y fuera de pantalla. También es una referencia a la nostalgia de juventudes perdidas y adolescentes sobreexigidos. Niños haciendo cosas que no son de niños: ya sea salvando el mundo de la magia o protagonizando superproducciones.

Un tema central de Harry Potter (cómo un pequeño sobrevive a las expectativas de los adultos) se ha vuelto el eco más amargo de la serie. La cinta podrá ser confusa si no se han visto los capítulos previos. Pero está lejos de ser un simple producto de temporada y sin duda no es desechable.

¿Es un exceso buscarle segundas vueltas a una superproducción en estos días? Preferible ese tipo de excesos antes que la solución fácil de meter a esta serie en el mismo saco que horrores como Crepúsculo.

Harry Potter partió hace diez años como una franquicia mercenaria a propósito de libros infantiles que nadie respetaba. Se ha vuelto hoy día uno de los arfefactos pop más interesantes del cine industrial.

Y la historia que se inició con prepúberes asustados de los misterios y habilidades de sus mayores, ha terminado orbitando hacia una vieja certeza adolescente: crecer es algo que se hace con dolor, en medio de la nada y de espaldas a las expectativas de los adultos que te criaron.

 

(*) Publicado en La Tercera, 18 de noviembre del 2010.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1

  1. carlos bozan dijo:

    mas q un comentario es una pregunta esta pelicula se filmo en 3D o solo se agrgo despues dicho formato y q tal quedo por q hay peliculas q son una estafa en 3D y es solo para pagar una entrada mas cara o realmente hay q verla en este formato como avatar gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s