Sucker Punch

Una adolescente huérfana es internada por su padrastro en un manicomio apartado lejos del mundo. El plan es deshacerse de ella a través de una lobotomía. Angustiada ante un entorno de pesadilla, la chica se refugia en una elaborada serie de fantasías donde lidera un grupo de guerreras luchando por huir del lugar.

Ante el desaforado paralelo entre realidad y sueño que el director Snyder monta aquí, uno podría remitirse a antecedentes como El Detective Cantante de Dennis Potter, o el Mulholland Drive de David Lynch. Pero la inspiración del director Snyder no está en los misterios del delirio personal, sino en las fórmulas mecánicas del negocio y la industria.

Sucker Punch recuerda a un videojuego porque todas las alucinaciones de la heroína son fantasías de sumisión, castigo y batalla, sin sangre ni peso dramático alguno más allá del puntaje acumulado.

En ese contexto, es poco lo que los actores pueden hacer. No son convocados para generar emoción o crear personajes, sino para ejecutar coreografías de lucha y posturas heroicas acorralados por el juego de luces y sombras del fondo digital.

A Snyder se le ha comparado con cineastas industriales como Spielberg y James Cameron. Discrepo: a la luz de Sucker Punch, el símil más exacto sería el rey del softcore italiano Tinto Brass.

¿Por qué una protagonista femenina enfrenta su predicamento a través de un tipo de fantasía militar típicamente masculina? Por una razón muy simple: el público al que apunta Sucker Punch es un grupo específico y acotado por edad y sexo. Filmes como este llenan una necesidad muy respetable, pero es una pena que esos espectadores aún no tengan la edad para satisfacerla con pornografía a secas, que sería la alternativa más digna.

 

(Publicado originalmente en La Tercera, 31 marzo 2011)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s