This Is It

Este documental póstumo editado a partir de los ensayos de la última gira de Michael Jackson tiene dos caras.  Por un lado, es un descarado intento comercial de aprovechar el morbo sobre el personaje. Por otro, es un registro absorbente y complejo sobre el profesionalismo de una estrella del pop trabajando a gran escala.

This is It es el making of fantasma de una gira que nunca se realizó. Eso le da un aire perturbador a sus ensayos, coreografías, audiciones y pruebas de sonido, todas supervisadas por Jackson con un detallismo que sorprende.

También comprueba una vieja certeza: como buena superestrella ochentera, Jackson siempre plagó su iconografía con imágenes de muerte y destrucción a gran escala, lo que recalca el tono elegíaco del filme en general.

Esto no es A la cama con Madonna (1991), por cierto. El contexto biográfico es mínimo y Jackson sólo abre la boca para dar o recibir instrucciones. Lo que es un alivio: ¿alguien necesita a estas alturas más información sobre la vida privada de este hombre?

This is It no es un gran documental musical, pero sí es atractivo en su vistazo desnudo a la disciplina artística y al viejo conflicto del rey del pop: cómo coreografiar un show capaz de darle sobre las masas el control total que nunca tuvo en su propia vida.

(Publicado originalmente en La Tercera, 28 de octubre del 2009)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s