Newen Mapuche

Durante la realización de este documental, la directora fue detenida acusada de colaborar con un grupo subversivo. Sus cintas fueron incautadas y debió cumplir arresto domiciliario antes de quedar finalmente en libertad.

Estos son hechos extra-cinematográficos, pero sin duda en este documental es ineludible el contexto. Después de todo, su tema central es la batalla que las comunidades indígenas de la Araucanía están dando contra el Estado chileno.

El relato, armado en torno a entrevistas y a la narración en off de la propia directora, se abandera con la causa de las comunidades sin pedir disculpas ni permiso. Lo que es refrescante en un tema donde la falsa objetividad ha sido una plaga, pero que también le pone techo a los alcances del proyecto.

Entonces, más allá de las arengas y los lemas, se echa de menos un relato más ordenado y claro de las aristas del conflicto y las injusticias implícitas en el trato del sistema policial hacia los indígenas.

A pesar de esos reparos, el material es llamativo. La cámara de Varela y su equipo ha obtenido imágenes formidables de una cultura y una geografía que apenas conocemos o siquiera registramos como nuestras. Y eso, en medio de infinitos reportajes sobre la “violencia mapuche”, no deja de ser una revelación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s