Volver al Futuro (re-estreno 2011)

El reestreno en pantalla grande de este clásico del cine ochentero es el acontecimiento del mes. No sólo por la cristalina perfección de su anécdota, incluyendo las paradojas temporales que nunca tuvieron sentido lógico, aunque sí emotivo.

También porque este es uno de los grandes ejemplos de la generación Spielberg & Lucas en el punto más alto de su poderío. Ninguno de los involucrados en esta fábula sobre crecer y temer el cambio volvería a tocar el cielo de esta manera. Ni el protagonista Michael J. Fox, ni el compositor Alan Silvestri, ni el guionista Bob Gale o el director Zemeckis pudieron nunca repetir este pequeño milagro.

Para quienes no lo recuerden, esta es la odisea de un quinceañero que viaja desde 1985 treinta años al pasado, interrumpe el romance de sus padres y debe reparar el error para asegurar su propia existencia futura.

Es una historia de gente blanca, republicana y clase media como sólo supo producir el Hollywood de los ’80: el Hill Valley de 1955 que conoce el héroe no es una Norteamérica realista, sino un sueño del futuro republicano. Es la Norteamérica que Reagan había prometido restaurar.

Este reestreno no sólo permite apreciar mejor detalles como la formidable fotografía de Dean Cundey (La Cosa). También nos recuerda guiños adultos y nada de inocentes, como la fantasía revisionista de un pasado donde Chuck Berry le roba la idea del rock & roll a un chico blanco. Jóvenes que crecen y un pasado que vuelve: un retorno perfecto para los tiempos que corren.

 

Publicado originalmente en La Tercera, 29 de septiembre del 2011.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s