El Hobbit: Aquí vamos de nuevo

Para alivio de los fanáticos de la famosa trilogía que Peter Jackson dirigió sobre la obra de Tolkien, podemos informar que El Hobbit es bastante cercano a esas películas. Lo que significa que es un mastodonte lastrado por la pomposidad inútil, el diálogo tosco y la absoluta falta de humor respecto a sí mismo.

El Hobbit, basado en el libro homónimo de Tolkien, cuenta eventos sucedidos 60 años antes de las aventuras de Frodo.  Nos enteramos de cómo su tío Bilbo hizo amistad con Gandalf, de qué manera consiguió el anillo, cómo fue que participó en la batalla contra un dragón, etc, etc.

Haciendo gala de un certero ojo para el dinero y un escaso amor por la concisión del relato, Jackson ha decidido extender su adaptación de un libro de 320 páginas a tres películas, de las cuales la primera dura dos horas y cincuenta minutos.

Por lo tanto, lo que hay aquí no es el relato diáfano y directo de la fuente original, sino un zigzagueo que desvía la acción hacia una serie de flashbacks (la mayoría relacionados con batallas de épocas previas) o eventos paralelos que en el libro estaban apenas aludidos.

¿Es la extensión un defecto en sí? Depende del filme. En este caso, es desastrosa. El relato se hace interminable y sólo mantienen el interés el despliegue técnico de los efectos especiales y el amor que Jackson ha tenido por los detalles grotescos desde su debut con Bad Taste (1987). Mucho se dijo del HFR 3D, el formato digital en que se filmó la película. No luce como un gran avance respecto a, por ejemplo, Avatar: de hecho, en algunas escenas interiores recuerda a ese tipo de imagen levemente demorada de las series inglesas de los ’70.

Comparado con las últimas cintas del director, El Hobbit no es una ridiculez, como lo fuera King Kong, ni un mamarracho sin perdón, como Desde Mi Cielo. Pero es innegable su reciclaje, su ausencia de novedad, su nulo interés por cualquier idea que no sea obvia, directa y plana.

Tiene un solo momento memorable: el encuentro de Bilbo con Gollum. Que la única escena de emoción humana de la historia ocurra entre un actor y una criatura digital es la clase de deliciosa ironía que Jackson ha dejado de lado para apostar  siempre, en cada escena, por la obviedad y el cliché.

 

(Publicado originalmente en La Tercera, 13 de diciembre 2012)

 

The-Hobbit-Movie-Image

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Hobbit: Aquí vamos de nuevo

  1. Luis Molina dijo:

    Esta crítica es decepcionante, no porque te guste o no El Hobbit, sino porque los argumentos no concuerdan con lo que se ve en la película. El más injustificado es que sea larga, o también que Peter Jackson haya sido pomposo -las escenas son espectaculares, pero la parte de los acertijos hecha abajo lo de la pomposidad. Eso es el cine, espectacularidad para ver nuestros sueños en una pantalla gigante y simpleza para vernos reflejados en una belleza cotidiana, real. Castillos mágicos y… adivinanzas-.

    Esto de pedirle alguna relación obvia con el libro es discutible. Ya sabemos que existen casos y casos. Excálibur es un buen ejemplo (en ese caso porque son diferentes escritos), y está lleno de ejemplos donde se sigue al pie de la letra los libros y resulta un bodrío.

    Finalmente, y aunque no estoy de acuerdo con la condescendencia hacia los directores, per se, veo en este artículo cierto ninguneo o… falta de respeto con un director que ha hecho un trabajo impresionante, que se ha arriesgado, que ha innovado, que sólo por dar un ejemplo, ha hecho el mejor personaje digital creado hasta ahora: Gollum, y que a pesar de repetirse el plato, ha logrado ir más allá con él.

  2. jorgemelo dijo:

    esta claro que os habeis puesto todos los críticos de acuerdo para caragaros a peter jackson!!! lo que no entiendo es por que ahora y no hace diez años!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s