Amor, de Michael Haneke

La Cinta Blanca, el anterior filme de Haneke, terminaba con un plano general registrado desde el púlpito de una iglesia. Era la mirada distante y feroz de un cineasta que actuaba más como un profeta que como un narrador, lo que tal vez influyó en que el impacto general de esa historia fuera mucho menos efectivo que otros de sus trabajos.

Amor trae de vuelta al Michael Haneke de Cache y de Código Desconocido, esas dos obras maestras sobre la relación entre grupo social y afectos íntimos. Es una historia muy simple y muy cotidiana: George y Anne son dos profesores jubilados ya octogenarios, que viven en un tranquilo y elegante departamento en París. Una mañana, ella tiene unos minutos de ausencia mental. Luego sobreviene un ataque que paraliza la mitad de su cuerpo y que socava su memoria y personalidad. En contra de la opinión de otros, George decide no enviarla a un asilo y cuidarla en casa.

Amor es una película magnífica, armada sobre la clase de momentos y gestos que Haneke captura sin exceso, sin énfasis absurdos, sin pista musical y casi de reojo. Por ejemplo: la sonrisa que pretende ser sabia y amable de Anne frente al horror del ex alumno que la visita y que nota su deterioro. O la progresiva invasión de la intimidad de su cuerpo, primero por enfermeras y luego por su marido.

Haneke –desde el thriller en Funny Games hasta el drama coral en Código Desconocido– ha tenido en su carrera una manera muy oblicua de acercarse a las estructuras narrativas, industriales o no. El caso de Amor es asombroso: esta historia mínima contiene elementos de drama, humor negro, romance e incluso una secuencia de terror onírico que envidiaría Wes Craven.

Se suele confundir el tono seco y austero de Haneke con frialdad o ausencia de empatía con sus personajes. Al revés: su respeto por ellos, su permanente necesidad de darles zonas de libertad que no tendrían con otros directores, suele elevar su trabajo a cumbres de emoción que pocos visitan en estos días. Junto con The Master, Amor es la mejor película que ofrece hoy la cartelera local.

 

 

(Publicado originalmente en La Tercera, 28 febrero 2013)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cine. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s