Interestelar, de Christopher Nolan

Como la mayoría de los filmes de Nolan, este drama de ciencia-ficción ambientado en el futuro cercano gira en torno a los esfuerzos del héroe por conseguir que un mecanismo o un plan maestro funcione. También, como otros filmes del director, gasta la primera mitad en sentar reglas lógicas que su desenlace ignora o destruye. Ninguno de ambos factores juega en contra de la diversión que entrega Interestelar y no deja de asombrar la capacidad de Nolan para sugerir complejidad intelectual y grandes preguntas donde en el fondo sólo hay espectáculo y espíritu de matiné. La historia sigue a Cooper, un astronauta retirado que intenta mantener a su familia en una Tierra moribunda que ya no puede sostener los cultivos necesarios para alimentar a la población. Cooper es convocado para un viaje secreto en busca de un nuevo planeta habitable fuera de la galaxia, una misión que es trágica en su origen ya que aceptarla implica no volver a la Tierra en décadas. Como ya es típico en Nolan, el contexto social que originó la crisis es aludido en un breve diálogo (“6 mil millones de personas y todos quieren tenerlo todo”) y su seudo-crítica al capitalismo es igual de tenue que lo fuera su interés en el concepto de justicia en las películas de Batman. Interestelar no es una película anclada a este planeta ni al mundo real en ninguno de sus ángulos y cuando se detiene en ellos –como en las torpes escenas que pretenden mostrar las relaciones dentro de la familia del héroe- cae como piedra, latea y da vergüenza ajena. Pero cuando sale al ancho mundo fuera de la galaxia entrega una historia ágil, sin ningún sentido lógico, y sin embargo apabullante en su despliegue técnico. Le sobra metraje y su clímax-epifanía hace uso de una paradoja temporal que estaba resuelta de forma mucho más elegante en la olvidada Zathura (2005) de Jon Favreau. Aun así, es uno de los pocos estrenos de este año que de verdad merecen ser vistos en una sala de cine.

(Publicado originalmente en La Tercera, 6 de noviembre 2014)

Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s