Todos juntos ahora

Lo que Bob Dylan ha tratado de decir en todos los tonos en varias instancias (incluyendo su discurso reciente) es que para él las canciones de su último disco y las composiciones de olvidados patiperros de los años ’20 coexisten en el mismo tiempo y espacio. Por lo tanto -y esto es lo que Dylan siempre recalca- las ideas de progreso artístico, evolución, madurez, novedad, medianía y decadencia no tienen sentido en la lógica de su trabajo como compositor, de la misma forma que para el asistente a una iglesia evangélica en medio de la nada no tiene sentido preguntarse si el coro 14 es más nuevo, mejor o maduro que el coro 345 porque su objetivo al cantarlos no es dictar un canon sino alabar al Señor. Dylan tal vez ya no sea creyente en ninguna fe, pero la idea de trascendencia que defiende en sus declaraciones no funciona al ser evaluada con las categorías de avance y crecimiento musical. No significa que Dylan no pueda ser evaluado en el contexto de la música popular. Significa que él, como artista, ha elegido trabajar dentro de una cinta de Moebius constante y atemporal donde su trabajo es consecuencia y referente de tipos que ya murieron y de canciones que pocos aparte de él recuerdan. Significa que Dylan le otorga a las canciones un valor que casi nadie les sigue dando: la posibilidad de que funcionen como agujeros de gusano y túneles del tiempo en un tejido cultural donde todas las cosas suceden exactamente en el mismo instante.

 

3-dylan-and-patti-smith-laughing

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s